El fin de semana del All-Star de la NBA es «showtime», entretenimiento puro, camisetas baloncesto baratas una fantasía televisiva protagonizada por genios del baloncesto. Un panorama inédito, símbolo del avance de nuestro baloncesto y de la internacionalización imparable del campeonato estadounidense, que en el último draft seleccionó a 26 jugadores foráneos, lo que supuso un récord histórico. Sin embargo, una lesión de tobillo que arrastró durante gran parte de la temporada, hizo que bajara su rendimiento y con ello su cotización NBA, llegando a desaparecer incluso de las previsiones de la segunda ronda del draft. En los PlayOff de 2016, tras una espectacular remontada en las finales ante Golden State Warriors, los Cleveland Cavaliers ganaron el primer anillo de su historia, al ganar la serie 4-3, siendo nombrado, LeBron, MVP de las Finales.
El directivo de los Cavaliers, al parecer, no fue el único en increpar a LeBron James durante el último duelo ante los Lakers. Los Celtics consumaron la sorpresa eliminando a los Cavaliers en el sexto partido de la serie (94-85), en el que LeBron James acabó con 27 puntos, 19 rebotes, 10 asistencias… y 9 pérdidas de balón. Pero también porque significó la derrota personal del MVP de la temporada regular, que se vio impotente y superado por los Celtics hasta el punto de acabar desquiciado perdiendo nueve balones. Bryant se alza al puesto número 1, que consiguió en 2006-07, después de que le fuese arrebatado el año pasado por Kevin Garnett de los Boston Celtics. Calderón, recién llegado a la franquicia, tendrá como compañero a Mirotic, que está obligado a dar un paso al frente tras la marcha de Pau en su tercer año en la liga.
Del «pionero moderno», Pau Gasol, a los hermanos Hernangómez, los últimos de una lista que no para de crecer y que ha convertido a España en uno de los países más influyentes en la liga junto a Francia o Argentina. La generación de Pau Gasol creció viendo a Michael Jordan ganar anillos y al «Dream Team» triunfar en los Juegos de Barcelona. De paso, LeBron igualó a Michael Jordan como los únicos jugadores con al menos 50 tantos en dos o más ocasiones en el Madison Square Garden. Se lo quieres llevar al cole todos los días y le gusta que le llamen mini Jordan por la calle. Más incierto es el futuro de Ricky Rubio, al que los Timberwolves están tratando de utilizar como moneda de cambio en un traspaso y que podría lucir otra camiseta antes del inicio de temporada.
El futuro de LeBon, en el aire. Traspasado a los Magic, Serge Ibaka tendrá un año complicado en Orlando, donde intentará sacar jugo a su trabajo antes de un verano donde será libre para elegir su siguiente equipo. Inmediatamente, una alerta se desató en la NBA, centrada, claro, en la figura de Durant, abrumador MVP en 2014, fichado este verano por los Warriors para reconquistar el título, a razón de 27 millones de dólares por año. El juego colectivo de Boston volvió a imponerse a la anarquía de los Cavs, que vuelven a quedar eliminados en las semifinales por segundo año consecutivo. «The Big Ticket» acabó el partido con 22 puntos y 12 rebotes y mostrando una superioridad aplastante sobre las torres de los Cavs, que entre todos apenas llegaron a los 19 puntos y 11 rebotes.
Las diferencias hasta el descanso (51-49) no eran importantes, porque Rondo tardó en calentar y la muñeca de Ray Allen, una de las más aplicadas de la liga, se había declarado en huelga. Junto a él, tratando de recuperar su posición de mejor pívot de la liga, estará su hermano Marc. El base disputará en los Bulls su duodécima temporada en la NBA, solo superado en longevidad por Pau Gasol entre los españoles. Su aventura en Chicago no fue como esperaba y tras dos años grises en los Bulls encara esta nueva etapa con muchas ganas en un intento por despedirse de la NBA a lo grande. Seis años después de su regreso a Europa, Sergio Rodríguez vuelve a probar suerte en Estados Unidos.